Análisis del Termostato Nest 

 

Integración con Asistentes de comandos por Voz (Alexa, etc) y Sistemas de Domótica (OpenHab, etc)

 

En general los pasos a seguir serian similares para integrar cualquier dispositivo Next o similar, tanto en Alexa como en Openhab.

Alexa

Es un asistente virtual desarrollado por Amazon, utilizado por primera vez en los altavoces inteligentes Amazon Echo y Echo Dot creados en Amazon. Cuenta con la capacidad de interactuar a través de la voz, reproducir música, crear listas de tareas pendientes, establecer alarmas, reproducir podcasts, reproducir audiolibros y proveer información en tiempo real del clima, tráfico y noticias entre otros. Alexa puede también controlar varios dispositivos inteligentes tomando el rol de sistema de automatización del hogar (domótica) Los usuarios pueden extender las habilidades de Alexa instalando "skills" (funcionalidades adicionales desarrolladas por terceros) que se asemejan a "apps".

Cabe aclarar que hasta el momento no está soportado el idioma Español, pero según el foro para desarrolladores de Amazon, antes de fines del 2018 estará disponible.

En mi caso utilicé el idioma inglés por defecto, pero hay otros como Francés y Alemán, etc

La integración de el termostato Nest se realiza a través de la aplicación Alexa instalada en nuestro Smartphone, Tablet o PC o a través de alguno de los dispositivos específicos desarrollados por Amazon (Echo Dot, etc). Esta integración la realiza el denominado "skill" que es un driver específico desarrollado por terceros que nos permite interconectar nuestro Nest al sistema de asistente por voz 

En mi caso poseo un Samsung Galaxy S8 (podría ser cualquier smartphone que cumpla los requisitos mínimos de la app Alexa) 

Una vez instalada la app Alexa pasamos a agregar el skill correspondiente al termostato Nest.

La instalación del skill nos pedirá ingresar en Nest con los datos de registro oportunamente introducidos una vez allí  autorizar a la app Alexa a controlar nuestro termostato.

Una vez habilitado el skill solo queda probar, para esto debemos activar el asistente con la palabra clave "Alexa" y luego pronuciar alguno de los comandos específicos del skill por ejemplo:

"Alexa set temperature to 22 degrees" (Alexa establecer la temperatura en 22 grados) 

 

 

OpenHab

El proyecto openHAB tiene como objetivo proporcionar una plataforma de integración universal para todos los sistemas dentro de la automatización del hogar, conocido como domótica.

Está diseñado para ser totalmente independiente del proveedor/fabricante, así como del hardware y de los protocolos. OpenHAB reúne diferentes sistemas de bus, dispositivos de hardware y protocolos. Estos protocolos envian y reciben comandos y actualizaciones de estado en el bus de eventos. Este concepto permite diseñar interfaces de usuario con un look&feel similar, pero con la posibilidad de operar los dispositivos basados ​​en un gran número de tecnologías diferentes. No sólo permite interfaces de usuario universales, sino que también lleva el poder de la lógica de automatización a través de los límites de diferentes sistemas.

OpenHab en modo servidor puede instalarse en varias plataformas y equipos, como cliente tiene app para IOS y Android y tambien es accesible via http / https a través de un navegador web.

En mi caso está instalado en una Raspberry Pi, con un linux instalado, la cual hace de servidor de domótica conectando por wifi a la red local y a trevés de un servicio de VPN puedo conectarme desde cualquier lugar a través de mi smartphone mediante la app de OpenHab para android.  

En nuestro caso la idea es que mediante OpenHab podamos integrar el manejo de nuestro termostato Nest al sistema domótico, sin necesidad de tener diferentes aplicaciones para controlar los dispositivos de nuestro hogar.

Además, con un sistema domótico podemos desencadenar eventos como por ejemplo que al salir de nuestra casa tengamos el evento "salir" el cual desencadenaría distintas acciones como poner el termostato en modo ECO y además apagar luces, activar la alarma, etc

Arriba vemos Openhab accedido mediante un navegador web (modo gráfico o dashboard) y como vemos está disponible el control de 2 luces led y nuestro termostato así como datos de la temperatura, etc 

Arriba vemos el mismo servicio de OpenHab desde mi smartphone a través de la app para android