Análisis del Termostato Nest (calefacción)

Consideraciones

 En este caso evaluaremos el termostato Nest en función de sus capacidades, y solo para su uso en calefacción aunque varios temas abordados son generales.

En sistemas de climatización central el termostato serviría tanto para la calefacción como para la refrigeración, con sistemas de calefacción independientes y de refrigeración mediante el uso de aires acondicionados u otros medios, se puede utilizar el termostato para su uso en climatización pero deberemos realizar otra etapa complementaria tanto de hardware como de software, para conectar los aires acondicionados (o ventiladores, etc.) a algún sistema de domótica (como Openhab, Domotics, etc) que interactúe entre el Nest y el sistema de refrigeración elegido.

La idea de este artículo es apuntar la evaluación y capacidades generales que ayuden en la compra de un termostato de esta características en función de sus aspectos tanto de funcionalidad como de ahorro energético, por lo que no trataremos con mucho detalle técnico los temas sino que haremos un recorrido por las partes más sobresalientes de las mismas y un análisis del ahorro efectivo energético.

Pasadas estas consideraciones pasemos al análisis en si

Que se entiende por termostato inteligente

Pimero veamos el termino climatizacion que equivale a lo que en inglés se llama Heating, Ventilating and Air Conditioning, o por sus siglas HVAC, expresión en la que aparecen tres conceptos separados: ventilación y calefacción por un lado y aire acondicionado por otro (refrigeración sería mas correcto).

El Termostato Inteligente aprende de ti. Memoriza la temperatura a la que te gusta estar cuando estás en casa y la baja automáticamente cuando estás fuera. Incluso aprende cómo se calienta tu casa o si tiene muchas corrientes de aire para usar solo la energía que necesita.

Esto permite un ahorro de energía ademas de poder remotamente ajustar las opciones del termostato y programar de antemano los seteos de temperatura para un dia y hora específico. 

En esta oportunidad evaluamos el Termostato Nest (3ra generación) versión USA (existe una versión europea)

Este dispositivo permite controlar tanto u sistema de calefacción como uno de refrigeración y adicionalmente posee un conector para interactuar con algún switch eléctrico sea un ventilador de techo, un radiador de calor, u otro dispositivo que se desee controlar mediante el termostato

La versión americana solo consta del termostato mientras que la versión europea ademas, ofrece para la instalación un dispositivo adicional llamado "Heat Link" que permite interconectar el sistema de calefacción al termostato 

Para Sud America. Por ejemplo en Argentina, debemos disponer de un "Heat Link" o similar para poder adaptar el Nest con los sistemas de calefacción del mercado local

En el mercado local es posible adquirir un reemplazo del "Heat Link" que realiza la conexión entre el sistema de calefacción y nuestro termostato (aclaro que solo sirven para el sistema de calefacción y no para el manejo de la refrigeración)