Análisis del Termostato Nest (calefacción)

Como dijimos anteriormente el alcance de este artículo se refiere a las generalidades y evaluación por lo que no se mete en detalle en la instalación física

Configuración general

 

En cuanto instalamos físicamente el termostato es necesario registrar el producto en la pagina oficial de Nest, ya sea mediante un teléfono móvil o una PC

https://home.nest.com/login/sign-up

 

Luego del registro inicial podemos ir a la opción de configuración para setear diversas opciones

 Dado que Nest no tiene soporte para América del Sur veremos que al completar los datos de registro no tenemos la posibilidad de completar algunos datos relativos a la ubicación del termostato, esto acarrea que la aplicación no reportará la temperatura local dado que este dato la ubicación en el registro del producto (esto no es imprescindible como veremos) 

Una de las particularidades es que podemos incluir invitaciones para que los integrantes del hogar instalen la aplicación en modo invitado o administrador, en este caso el usuario podrá tomar control del termostato.

  

 Además de servir este registro de usuarios para el manejo remoto del termostato, le permite conocer al dispositivo (si esta habilitada la opción de ubicación en el móvil) si los usuarios están presentes o no en el domicilio, lo que es útil para que en caso de no haber personas en la casa activar el modo económico o al regresar activar la caldera a la temperatura seteada.

Además el termostato cuenta con un sensor de movimiento que permite además de activarse al acercarse, notificar la detección de movimiento en la casa ayudando desde el punto de vista de seguridad.

 

Manipulación del termostato

El Nest cuenta con un diseño estilizado su uso es muy intuitivo ya que permite ajustar las opciones con solo girar la rueda o aro que para tal efecto recubre al dispositivo, ademas la parte inferior de la pantalla permite hacer click al presionarla  

 

Configuración en el termostato 

 

La configuración como vimos es bastante intuitiva, dentro de las opciones debemos configurar el tipo de sistema de calefacción (gas, loza radiante, etc), la red WIFI de nuestro hogar, ubicación, vista, temperatura ECO, etc

Un detalle es el de la ubicación que la detecta por lo general automáticamente al configurar la red WIFI, en función de la dirección IP de nuestro proveedor de Internet, ya que como dije anteriormente no permite seleccionar ubicaciones en America del Sur. 

 

Como vemos tomo mi ubicación correctamente en la ciudad de Bahía Blanca adonde resido por lo que mostrará correctamente los datos del clima local mediante los servicios de datos climáticos que utiliza y que accede mediante internet

 

 Arriba vemos una opción de las tantas, la denominada "vista de lejos" que permite ver datos del clima local, esto funciona con el termostato en modo reposo con su pantalla apagada y al detectar movimiento muestra estos datos, existe otra opción en la que se puede ver un reloj analógico entre otras vistas.

 

Temperaturas de referencia

1. Temperatura abiente: Esta temperatura es la que el sensor del Nest registra en donde se encuentre ubicado

2. Temperatura Objetivo: Esta temperatura es la que que deseamos tener y que seteamos ya sea mediante el Nest o la aplicación desde el teléfono o PC.

3. Temperatura ECO se setea para que el termostato tenga una temperatura de referencia en modo económico por ejemplo cuando no hay nadie en la casa. Si la temperatura en casa baja el termostato la mantendrá como mínimo en la temperatura ECO. 

  

Arriba vemos la temperatura ambiente 21°C y la objetivo 20°C